fbpx
¿Qué protocolo usar para configurar mi correo electrónico empresarial?

¿Qué protocolo usar para configurar mi correo electrónico empresarial?

Muchas veces nos hemos preguntado qué tipo de configuración utilizar al momento de configurar nuestro correo electrónico empresarial en nuestra computadora,  pues cuando escuchamos decir utilicen POP o IMAP,  nos resulta totalmente nuevo en sus términos.

Entonces iniciemos por conocer qué son estos conceptos:

IMAP y POP3 son protocolos de Internet estándar para correo electrónico que permiten a su programa de correo electrónico(outlook, thunderbird, mail, etc) el acceso a las cuentas de correo electrónico de su espacio web o hosting.

Dicho de otra manera estos protocolos nos permiten conectarnos por medio de nuestra aplicación o también llamado programas,  a nuestro correo electrónico,  entre estos programas que se van a conectar desde nuestra computadora podemos enumerar algunas de ellas como outlook, thunderbird, mail, etc, al igual que hay correos para computadoras tambien existen APP para móviles que se pueden descargar y usar, el que mas podemos recomendar para este fin es TypeAPP.

Bien,  ahora que conocemos qué son estos nuevos términos debemos conocer cuál de estos podemos elegir para  poder leer y escribir nuestros correos sea en nuestra computadora o en nuestro móvil.

La mejor forma de poder tener claro qué tipo de protocolo elegir es conociendo las ventajas y desventajas que cada uno nos puede ofrecer,  entonces hagamos un cuadro resumiendo estas ventajas y desventajas que ayudarían a tomar una decisión de qué elegir.

Protocolo IMAP.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Los correos no se descargan a tu computadora,  estos permanecen en el servidor(hosting) en todo momento. 
  • La visualización de todo el contenido es en tiempo real y podrás ver todos los cambios de forma inmediata.
  • Podrás ver las carpetas y contenido de todo tu correo de forma sincronizada en varios equipos a la vez.
  • No requieres  tener la computadora que usas constantemente para poder acceder a tus correos,  pues puedes acceder a ellos desde cualquier equipo que tenga conexión a internet.
  • Sí pasara algo con tu computadora no sé perderá la información de tus correos debido a que toda la información está en el servidor.
  • No ocupa un espacio en tu computadora o móvil, debido a que los correos están en el servidor o hosting.
  • Necesitas de una conexión constante para que puedas tener acceso a tus correos o responder tus correos.
  • Debido a que la información se almacenará siempre en el servidor necesitarás contar con un espacio o Hosting de mayor tamaño.
  • El proceso de visualización y carga de los correos dependerá de tu conexión de internet,  si en algún momento tienes una conexión de internet lenta posiblemente  la visualización de tus correos demore un poco más de tiempo. 

Protocolo POP

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • No necesita de una conexión a internet o al servidor tras descargar los correos.
  • El espacio en su hosting o servidor se liberaran, ya que por defecto se van eliminando los correos del servidor a medida que son descargados, aunque aquí puedes programar qué la eliminación no sea inmediata si no se mantenga por unos días en el servidor.
  • Puedo empezar contratando un plan de Hosting básico y no preocuparme mucho por el espacio.
  • La visualización de sus correos una vez descargados será mucho más rápida, debido a que no será necesario volverme a conectar al servidor para visualizar el correo que ya fue descargado en mi computadora.
  • El backup de mis correos los administrare personalmente y no tendré que preocuparme si en algún momento  se pierden mis correos en el servidor contratado.
  • En caso de perder la computadora o el equipo móvil dónde se descargó mi correo, se perderá toda la información y ya no se podrá recuperar.
  • Al no tener la opción de sincronización no  podrá visualizar los correos que otros usuarios conectados al mismo correo puedan enviar desde sus equipos. Esto sucede debido a que cada equipo conectado al correo almacena la información localmente y no es cargada al servidor.

 

Entonces resumiendo, ¿Cuándo deberás elegir cada uno de ellos?

Deberás elegir POP, si solo  usas el correo en una computadora, puesto que los correos se descargan en el equipo y a su vez lo borras del servidor, así liberas espacio en el mismo y nunca se llenará la bandeja de entrada (recomendado si tu plan de hosting es pequeño). Ahora bien, si necesitas utilizar en varios equipos se recomienda configurar tu aplicación de outlook, thunderbird, mail, otros para dejar una copia de los correos y el proceso de quitar/eliminar los correos del servidor sea dentro de un plazo de días que por ejemplo podría ser 10 a 15 días,  tiempo que permitirá que los otros equipos que se conecten al mismo correo logren descargar los correos que recibiste. 

Deberás elegir IMAP, si tu empresa o negocio realiza operaciones en oficina y en campo y necesitas que en un solo correo haya más de un usuario conectado, te verás en la necesidad de tener una sincronización entre todos los usuarios que reciben y envían correos, por consiguiente esto nos obliga a que utilicemos este protocolo ya que nuestros correos estarán siempre en el servidor a los usuarios podrán conectar y compartir la misma información entre todos.

Por contra hay que tener especial cuidado en ir borrando los correos no útiles para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón.

 

Ahora que tienes un poco más claro el concepto de cada protocolo y las ventajas qué cada uno te ofrece,  puedes  tomar la decisión de configurar tu correo con  el mejor protocolo que convenga a tu empresa o negocio.

Sí después de todo lo detallado aún te quedan algunas dudas puedes hacer clic en la opción de soporte en línea y gustosamente nuestro equipo podrá ayudarte a despejar nuevas dudas.

Deja una respuesta